¿Qué es CAN SLIM?
El sistema Can Slim es una metodología de inversión desarrollada por William O'Neil, el fundador de la empresa de investigación de mercado y publicación financiera Investors Business Daily (IBD).
Este sistema se basa en el análisis técnico y fundamental para identificar acciones con un alto potencial de crecimiento. Aquí hay algunos aspectos clave del sistema CAN SLIM:
C (Current earnings). Observación de los beneficios actuales generados por una acción estudiada. Básicamente, se analizan los posibles incrementos observados en los tres meses anteriores al análisis para conocer el rendimiento actual del valor.
A (Annual earnings). Por medio del enfoque en los beneficios anuales se trata de conocer la tendencia histórica del valor, concretamente en los cinco años previos.
N (New). Se analizan tres parámetros como son las novedades relacionadas en la compañía en referencia a equipos de gestión, gama de productos o posibles nuevos máximos. Es una herramienta dirigida a localizar posibles oportunidades incipientes de inversión.
S (Supply and demand). Los inversores tratan de conocer la disponibilidad de acciones en el mercado, dado que a menudo la escasez de acciones disponibles se traduce en mayor atractivo inversor y mayor potencial de revalorización.
L (Leadership in markets). Este método aconseja localizar y apostar por las compañías líderes en cada sector.
I (Institutional investors). Por otro lado, suele ser fiable que los valores o acciones en los que se invierta cuenten entre sus inversores a su vez con accionistas o inversores institucionales. Esto da muestra de su fiabilidad y rendimiento permanente.
M (Market wishes). Desde un punto de vista inversor, a menudo es aconsejable según este método seguir las tendencias bursátiles mayoritarias. Si bien se trata de una conducta aversa al riesgo, ya que evita en gran medida situaciones de pérdidas.
El sistema CAN SLIM no solo se basa en el análisis de los fundamentos financieros de una empresa, sino que también presta atención a la acción del precio y otros indicadores técnicos para determinar el momento adecuado para comprar y vender acciones.